BURGOS ABRE LAS PUERTAS A LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la concejal de Licencias, Dolores Calleja, se reunieron ayer en el Consistorio con la junta directiva del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, para tratar, entre otros asuntos, la implantación de la Inspección Técnica de Edificios. Lo que para el colectivo es algo necesario, para el Consistorio no parece serlo tanto y, a pesar de que abrieron la puerta a una posible implantación y tomaron en consideración la propuesta, la edil popular no quiso concretar nada más. Sí reconoció, no obstante, que el 40% del parque inmobiliario de Burgos tiene más de 40 años y que un tercio tiene más de 50 años. Unas cifras que obligan a que, en caso de que se implante la inspección, se deba actuar «con racionalidad» para «no caer del todo a la nada».
Para el presidente de este colegio, Jesús Manuel González, la caída de la obra nueva con la crisis económica obliga a que los aparejadores y arquitectos técnicos se vean obligados a buscar otras salidas, y la rehabilitación de edificios se presenta como una de las opciones más apropiadas. De hecho, solo queda por implantar la ITE en Soria o Palencia, según apuntó.
Este encuentro con el regidor, que se repetirá posiblemente dos veces al año, sirvió además para mostrar el compromiso del Consistorio por implantar el visado electrónico, algo que se hará, «a medio plazo», según ratificó Calleja. La edil anunció además que en la primera quincena del mes de noviembre el Colegio celebrará junto a los técnicos municipales «unas jornadas que servirán para definir algunos criterios en las licencias que pueden plantear mayores problemas».
Otro de los asuntos que se puso sobre la mesa fue el futuro de la oficina del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), y es que, aún queda por determinar si estas instalaciones servirán para el futuro ARI de San Cristóbal o tendrán otros usos. Justo ayer, el ARCH hacía público que, debido al interés mostrado por algunos propietarios de una serie de inmuebles de la zona que aún no habían desarrollado obras en los mismos y desean ejecutarlas, se ha propuesto una séptima convocatoria de ayudas a la rehabilitación, de carácter abierto. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 2 de enero de 2012 y se concederán con el compromiso, por parte de los promotores, de tener ejecutadas las obras a finales del año 2012.
Para más información sobre la Inspección Técnica de Edificios, visite www.ite-arquitectura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario