jueves, 1 de septiembre de 2011

Ayudas públicas para inspecciones técnicas de construcciones

El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 pone a disposición de las comunidades de propietarios ayudas y subvenciones para que se realicen inspecciones técnicas de construcciones. Muchas veces por desconocimiento o por lo complicado de la burocracia no acudimos a ayudas y subvenciones a las que tenemos derecho, así que nos ponemos manos a la obra para conocer un poco más de las mismas


Existen ayudas y subvenciones para la realización de inspecciones técnicas de construcciones. Sí, así es. El Gobierno estableció las ayudas a través del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, con el que se pretende facilitar y garantizar la seguridad y la accesibilidad de los edificios; así como promover la rehabilitación de las fincas y conseguir que mejoren en su eficiencia energética. De cualquier manera, toda la gestión se realizan a través de las distintas comunidades autónomas, así que cuando necesite hacer los trámites, en primer lugar tendrá que informarse en qué manera o forma puede realizarlo en su comunidad autónoma, ya que al final en cada una la gestión se realizará de una manera concreta.


Ayudas para la eficiencia energética en las inspecciones técnicas de construcciones


También puedes acudir al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, más conocido como IDEA, para consultar las ayudas relativas a la eficiencia energética en las inspecciones técnicas de construcciones. Puedes encontrar ayudas que harán que su día a día sea más ecológico. No hay nada mejor que ser respetuosos, no sólo con pequeños gestos de ahorro energético, sino que con instalaciones más eficientes y modernas.


De cualquier forma, cuando su comunidad de vecinos se disponga a realizar inspecciones técnicas de construcciones antes de nada acuda al ayuntamiento de su localidad para conocer si existen ordenanza, si es así, suelen estar disponibles ayudas y subvenciones relativas a la misma. Por supuesto, también acuda a las instituciones públicas de su comunidad autónoma relativas al plan estatal de viviendas y rehabilitación.

Evite desgracias, haga inspecciones técnicas de casas

Parece que a los españoles, en general, nos cuesta mucho trabajo realizar revisiones y obras de mejora en nuestras viviendas de motu propio. Por ello, desde hace aproximadamente unos cinco años, los ayuntamientos han pasado de realizar bandos recordatorios de la necesidad de hacer inspecciones técnicas de casas a redactar ordenanzas específicas para que sea obligatorio hacerlo



Desde hace aproximadamente unos cinco años se ha intensificado por parte de los ayuntamientos la realización de ordenanzas que obligan a los propietarios e inquilinos de viviendas a realizar inspecciones técnicas de casas. Parece que no nos preocupamos por cosas tan importantes como el estado de las casas en las que vivimos, de nuestro propio hogar, como si una edificación nunca sufriera un desgaste. Y digo parece porque son muchos los consistorios que han optado por la creación de ordenanzas que obliguen a los propietarios a valorar el estado de sus viviendas para que éstas se realicen de una vez por todas. No se trata de entregar un documento en una institución pública, se trata de valorar cómo se encuentra el lugar en el que posiblemente pasamos más tiempo al día y en el que probablemente tengamos gran parte de lo que poseamos. Las ITE se realizan para que todos los ciudadanos se encuentren seguros tanto dentro como fuera de los inmuebles.



Evite desgracias, haga inspecciones técnicas de casas



Así es, en realidad no deberían obligarnos a realizar inspecciones técnicas de casas, pero en vista de las numerosas desgracias ocurridas a lo largo y ancho de todo el país parece que no queda otra. No obstante, por poner un ejemplo, en Valladolid, municipio en el que la ITE es obligatoria, sólo se han registrado 154 ite de las 9.881 viviendas que están obligados a hacerla.



La verdad es que lo mejor es realizar las inspecciones técnicas de casas, porque ya se sabe que siempre es mejor prevenir que curar, y al final siempre acabamos lamentándonos cuando ocurren las desgracias.

La importancia del diagnóstico de deficiencias en edificios

El diagnóstico de deficiencias en edificios es muy importante para el buen mantenimiento del inmueble y sólo puede ser realizado por profesionales competentes para ello, es decir, arquitectos y arquitectos técnicos especializados en este tipo de materias. A través de este diagnóstico se podrá conocer el estado de las distintas partes de la finca y valorar la necesidad o no de realizar obras de mejora, así como de su correcta planificaciónDiagnóstico de deficiencias en edificios, el deber del mantenimiento


El diagnóstico de deficiencias en edificios se realiza a través de las inspecciones técnicas de edificios, más conocidas como ITE. A través de este diagnóstico tendremos la información suficiente para saber, en primer lugar, el estado en el que se encuentra un inmueble en su conjunto, así como de sus partes principales y fundamentales para su vida útil. En segundo lugar, tomar decisiones correctas y fundamentas sobre la necesidad de acometer mejoras en alguna de sus partes. Y en tercer lugar, realizarlo siguiendo una planificación en la que las partes en peor estado ocupen puestos prioritarios para su correcto arreglo. Si realizamos un diagnóstico del edificio y vamos planificando las mejoras y fijamos un mantenimiento periódico podremos estar verdaderamente tranquilos por habitar en un edificio que cumpla con todas las pautas lógicas de seguridad.


Diagnóstico de deficiencias en edificios, el deber del mantenimiento


Así es, sólo a través de un diagnóstico de deficiencias en edificios podremos fijar un mantenimiento correcto al edificio, si es que éste se encuentra en perfectas condiciones; o bien acometer obras de mejora, si es que alguna de sus partes se encuentran deterioradas. Normalmente, un diagnóstico técnico de edificios suele incluir un análisis de las cubiertas y la fachada, de la estructura y de las distintas redes que lo recorren, principalmente la de agua, saneamiento y eléctrica.


En conclusión, en los inmuebles ocurre igual que en la vida, no sabemos cómo nos encontramos hasta que realizamos un análisis de nuestras virtudes y defectos. En el caso de un diagnóstico de deficiencias en edificios podríamos decir que no sabremos cómo se encuentra el edificio hasta conocer que partes del mismo se encuentran en buen o mal estado.

Inspecciones de mantenimiento en viviendas, nuevo R.D.

Las inspecciones de mantenimiento en viviendas serán más frecuentes gracias a la aprobación, el pasado 1 de julio de 2011, del Real Decreto-Ley 8/2011, publicado en el BOE el día 7 de julio de 2011. En este Real Decreto-Ley se incorporan una serie de medidas para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, que se unen a las anteriores normativas sobre inspección técnica de edificios

El consejo de ministros del pasado 1 de julio aprobó un Real Decreto Ley que empujará a todos a tomarnos más en serio las inspecciones de mantenimiento en viviendas. Si bien es verdad, que existían normativas nacionales, autonómicas y municipales sobre la inspección técnica de edificios y cada vez eran más las ciudades que creaban ordenanzas propias marcando la obligatoriedad de realizar ITEs a los edificios en unas fechas determinadas, el Real Decreto Ley 8/2011 ayudará a que, definitivamente, los edificios de uso residencial de más de 50 años, situados en municipios de más de 25.000 habitantes, sean correctamente rehabilitados y deban de llevar un mantenimiento adecuado a sus características y necesidades a lo largo del tiempo.


Inspecciones de mantenimiento en viviendas, velando por la seguridad y el legado del patrimonio


Con este Real Decreto se pretende resolver un grave problema que se venía detectando desde hace algunos años en nuestro país. Numerosos edificios con muchos años de antigüedad habitados y deshabitados con relevancia patrimonial o no se estaban desmoronando, creando en numerosas ocasiones siniestros materiales y personales indeseables por todos. Para resolver este problema las inspecciones de mantenimiento en viviendas servirán para conocer el estado de la vivienda y acometer las mejoras necesarias.

Las inspecciones de mantenimiento en viviendas ayudarán a que todos tanto inquilinos como transeúntes se sientan más seguros, también servirá para que le terminemos de dar importancia a la necesidad de mantener las grandes estructuras en perfectas condiciones y a cuidar correctamente del lugar que nos da cobijo, en el que probablemente nos sintamos más seguros y que, en muchas ocasiones, se convierte en un arma mortal por dejadez.