José María Enseñat es el director gerente del Instituto de la Construcción en Castilla y León, uno de los protagonistas del Encuentro realizado ayer en Zamora sobre Inspección Técnica y Rehabilitación. Poco antes del inicio de las sesiones respondía a las preguntas de los periodistas.
-¿Por qué es importante la inspección técnica de edificios?
-Es fundamental para saber cómo tenemos nuestros edificios. Con esta jornada estamos recorriendo todo Castilla y León para que en esta nueva legislatura se haga en todos los ayuntamientos obligados a ello.
-¿Por qué no se ha implantado todavía?
-Lo deben hacer las comunidades de propietarios. Hay ayuntamientos que han tomado la iniciativa, como León, Salamanca, Valladolid y Ávila, que ya han tomado medidas y está funcionando con relativa normalidad y en cambio los otros son más pasivos. Zamora hizo un bando recordatorio de que había que hacer la inspección técnica pero no ha emitido una ordenanza, entonces los propietarios son más reacios a hacerlo porque no sienten la obligación de hacerlo.
-Se hace la jornada en Zamora cuando aquí al lado se ha caído una casa hace un par de días.
-Desde luego es oportuna, pero hay sitios donde todavía es necesario recordar esta obligación porque no se está ejecutando. Soria y en Burgos no tienen todavía siquiera un bando recordatorio.
-¿Se va a instar al Ayuntamiento a una actitud más activa?
-Estas jornadas son un recordatorio para que los municipios intensifiquen la actuación. Ya disponen de herramientas, ya hay inspecciones, ya se han presentado por parte de voluntarios pero a lo mejor no en la medida que fuera deseable para poder generar una corriente de que se trata de una cosa habitual. La inspección técnica supone una garantía para el ciudadano para no llegar a extremos límites como el de Zamora, en que ha habido un derrumbe. Hay que crear la cultura preventiva de mantenimiento. Y luego hay que mejorar la eficiencia energética. El 50% de las emisiones de CO2 que se producen en España son debidas a los edificios y sobre todo los antiguos emiten mucho. Hay que actuar en ellos porque de lo contrario no podemos nunca cumplir el Protocolo de Kioto, porque estamos en el doble de lo que nos exigen.
-El edificio derrumbado acababa de ser objeto de una rehabilitación, al menos en algunos de sus elementos.
-Desconozco el caso particular de este edificio. En principio cuando hay una rehabilitación requiere un chequeo técnico y tiene que haber unos responsables de hacer las cosas bien. Los edificios generalmente no se caen por si solos, siempre avisan, y cuando se ha caído suele ser porque se ha intervenido incorrectamente, pero repito que no sé si será el caso de Zamora. Cuando hay un derrumbe es porque alguien lo ha tocado de alguna forma. Los edificios cuando van envejeciendo van detectando síntomas que son los que una inspección técnica detecta.
-¿Cuántos edificios potencialmente peligrosos puede haber?
-Los que serían expediente de ruina hace años que son controlados por los ayuntamientos. La inspección técnica lo que hace es ver el estado en el que están. En el 50% de los casos se detectan deficiencias leves, subsanables con pequeñas obras, el 15% son inspecciones desfavorables, requieren una habilitación superior. Con grandes problemas estructurales o en situación de ruina hay pocos.
-Los moradores de edificios antiguos son, en ocasiones, personas mayores o con bajo poder adquisitivo, que no pueden hacer frente al coste de las inspecciones.
-En las ciudades que ya llevan años se ha solucionado con subvenciones y ayudas. Hay que destinar por parte de ayuntamientos y Junta ayudas para apoyar en las zonas más degradadas con rentas antiguas o personas mayores.
